Uno de los artes más hermosos que ha desarrollado el ser humano es la Fotografía, La palabra fotografía se deriva de los vocablos de origen griego: phos (luz) y grafis (escritura), lo cual significa escribir o dibujar con luz y se define como el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.




También la podemos definir como el proceso de proyectar imágenes y capturarlas; bien por medio de la fijación en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie; de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y guardar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizan película sensible para la fotografía analógica, mientras que en la fotografía digital se emplean sensores CCD, CMOS y memorias digitales donde las más usadas actualmente son las memorias SD. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas.

Historia de la Fotografía

Trasladándonos a tiempos antiguos encontramos que la técnica fotográfica es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos practicos y técnicos. Entre los precursores se encuentran el filósofo chino Mo Di, los griegos Aristóteles y Euclides, que describieron una cámara oscura en los siglos V y IV a. C. El matemático bizantino Antemio de Tralles, que en el siglo VI utilizó una forma de cámara oscura en sus experimentos​ y cuatro siglos después, el matemático árabe Alhacén hizo un claro y profundo estudio acerca de la cámara oscura y la proyección estenopeica.

En el campo de la química, San Alberto Magno descubrió las propiedades del nitrato de plata​ y Georges Fabricius (1516-1571) las del cloruro de plata. En 1568, Daniele Barbaro describió el mecanismo de un diafragma y en 1694, Wilhelm Homberg describió el efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en presencia de la luz.​ Los artistas ya empleaban la cámara oscura como un recurso para reproducir imágenes y en la L’Encyclopédie de 1751 se describen diferentes tipos que podían utilizarse.

fotografia jp2videoyfotografia




Un primer procedimiento fotográfico experimental

Fue el heliograbado, descubierto por Joseph Nicéphore Niépce en la década de 1820. En 1826 consiguió su primera imagen (positivo directo) permanente: una vista desde su ventana en Le Gras, utilizando una cámara oscura y como material sensible a la luz una mezcla de betún de Judea. El tiempo de exposición necesario para obtener estas imágenes era muy largo: varias horas en un día soleado. En su búsqueda de un método más efectivo, se asoció con Louis Daguerre y experimentaron con compuestos de plata; fundamentándose en un estudio previo de Johann Heinrich Schulze de 1816; donde mostraba que una mezcla de plata y tiza se oscurecía con la exposición a la luz.

Tras la muerte de Niépce en 1833, Daguerre continuó trabajando en solitario, desarrollando en 1837 el procedimiento conocido como daguerrotipo, y difundiéndolo al mundo en 1839. Los estudios previos de Niépce fueron ampliamente superados, y por eso la mayoría de los historiadores consideran que 1839 es el año cero de la fotografía propiamente dicha.retrato fotografico

Tipos de Fotografía

Los tipos de fotografía, suelen llamarse géneros fotográficos, estos no solo comprenden el estilo; se deben guardar ciertas técnicas que ayudaran en la calidad de imagen.

Algunos de esos géneros fotográficos seguramente ya los conoces, pero queremos ir profundizando en cada uno de ellos. Así, a la hora de tomar una fotografía, sabrás identificar el tipo de fotografía que estas tomando y el género con el que te identificas.

Desarrollaremos de una forma diferente la manera de nombrar los tipos de fotografía e incluiremos diferentes modalidades; ya que con una sola foto puedes incurrir en varios modelos fotográficos.

Son muchos los géneros fotográficos y cada uno de ellos tiene características propias y un nivel de uso de la cámara fotográfica más profesional que otro; pero si estas iniciado en este maravilloso arte no te desanimes, con practica logras obtener excelentes resultados.




Sabemos que la cámara fotografía, es la herramienta principal del fotógrafo. Con ella veremos que necesitamos tener control absoluto de ella. Es por eso que usaremos siempre el modo manual para tomar las fotos.

Después de ver cada característica de las fotografías estarás en capacidad de diseñar fotos con estilo, enmarcando en los géneros fotográficos que señalaremos.

Para el la ocasión que sea el tipo de fotografía puede ser:

Fotografía Artística

Foto Documental: La foto documental es la que intenta plasmar con una imagen fija un toque de realidad, sobre todo en el ámbito social.

Fotografía Periodística: El fotoperiodismo no deja de ser un género periodístico como cualquier otro. Los reporteros gráficos son los que buscan retratar una noticia concreta con una imagen…

Fotografía deportiva

Fotografía de Moda

Fotografía científica

Dependiendo de cómo y dónde se tome el tipo de fotografía puede ser:

Fotografía Aérea

Fotografía Submarina

Fotografía astronáutica

Dependiendo del tamaño el tipo de fotografía puede ser:

Foto Retrato:

Fotomicrografía (y macrofotografía)

Fotografía microscópica

Dependiendo del día o la luminosidad el tipo de fotografía puede ser:

Fotografía nocturna

Fotografía de Día

Fotografía atardeceres

Fotografía Amaneceres



Summary
Review Date
Reviewed Item
La Fotografia
Author Rating
51star1star1star1star1star