La fotografía deportiva es una de las disciplinas más difíciles en el mundo fotográfico. Se necesita rapidez coordinación y sobre todo mucha agudeza visual para campare el momento justo. Los deportes como el fútbol, o los deportes de motor ofrecen un acceso limitado para los aficionados.

Para poner las cosas más difíciles, conseguir tomas de cerca resulta ser prácticamente imposible. Por lo que, por ejemplo, cuando observamos las retransmisiones de la Fórmula 1, podemos observar auténticos museos de coleccionista en las gradas principales. Además resultan ser, por lo general, este tipo de lentes, los teleobjetivos los de precios más altos. En los partidos de fútbol de alta competición ocurre lo mismo.

foto deporte




¿Qué es la fotografía deportiva?

Podemos definir como fotografía deportiva como aquella foto tomada a un individuo o colectividad realizando una actividad Deportiva. No importa el deporte, si es Futbol, Básquet, béisbol u otros lo importante es fotografiar la acción deportiva.

Este tipo de fotografía puede estar enmarcado en diferentes estilos como son foto periodísticos o Documental.

Características de las fotografías Deportivas.

Existen muchas formas de tomar una fotografía, con enfoque pronunciado, o si esta en movimiento con velocidades de obturación muy rápidas. Por esto traemos las características que tiene estilo de fotos en la que se destacan:

  • Puede estar enfocada al jugador pero también con el objeto que se juega. (balón, Automóviles entre otros)
  • Fotos fluidas, esta característica se enfoca en no tomar la foto en el mismo sitio ya que se haría monótono.
  • La Anticipación, es una de las características por ejemplo del futbol, el fotógrafo al anticiparse puede lograr resultados profesionales y de calidad.fotografia deporte


Técnicas usadas en la fotografía deportiva

    • técnica de Panning: Esta técnica básica y fundamental para la fotografía de acción de cualquier tipo. El sujeto o motivo de nuestra fotografía se mueve rápidamente pasando delante de nosotros que permanecemos estáticos. Bien, esto puede parecer bastante obvio. La técnica de “panning”, consiste en hacer un seguimiento del sujeto según pasa por delante de nosotros realizando las fotografías (en modo ráfaga normalmente). Utilizar el modo ráfaga te permitirá aumentar las posibilidades de tener una imagne nítida del sujeto así como la de obtener una buena composición.
    • El barrido: Los barridos resultan imágenes muy espectaculares. El sujeto en movimiento aparece congelado pero todo lo demás sale movido. La sensación que ofrecen estas fotografías es de velocidad y dinamismo. No es fácil que te salga a la primera, así que no desesperes y practica muchísimas veces.
    • Enfoque pronunciado: también llamado foco selectivo es una de las fotos más complicadas en la fotografía deportiva. Notarás que es difícil sacar nítido un sujeto que se está moviendo continuamente. Verás que, aunque actives el enfoque automático, éste no siempre acierta. Pero la técnica se logra con práctica.




Lo que tienen en común la mayoría de fotografías deportivas es que congelan una acción que se produce a máxima velocidad. Te habrás preguntado alguna vez cómo es posible fotografiar un coche de Fórmula 1, que puede llegar a los 300 km/h, y que no salga borroso.  foto

 Pues bien, es gracias a que las cámaras son capaces de abrir y cerrar su obturador a velocidades realmente rápidas, muy por debajo de un segundo. Hoy en día, casi todas las máquinas pueden hacerlo a 1/4000.

La fotografía deportiva demanda mucho rigor, experiencia, capacidad de reacción rápida y anticipación para captar el movimiento, la técnica deportiva, el instante preciso y la situación en la que se desarrolla.




Ademas de la La Fotografía Deportiva, vea también: