Al transcurrir los años la fotografía ha evolucionado y surgieron diversos géneros fotográficos en los cuales cada uno de ellos tiene una finalidad. La foto documental es la que intenta plasmar con una imagen fija un toque de realidad, sobre todo en el ámbito social.

Fotografía documental




¿Qué es la fotografía Documental?

La fotografía documental, es aquella que toma  imágenes con propósitos sociales. Con la fotografía documental se pretende registrar e informar acerca de las formas y las condiciones de vida. Se toman y registran los acontecimientos como afectan  las condiciones de vida. Esta representa fielmente y congela un fragmento de la realidad.

Aunque la fotografía documental puede ser definida con varias y amplias definiciones, el concepto más extendido y al que nuestro inconsciente está acostumbrado es el que dice que la foto documental nace con la intención de plasmar la realidad en una imagen fija.

Tipos de fotografía Documental

Existen dos tipos de fotografía documental. La social de documentación para archivo y el reportaje documental. Aunque no son independientes completamente, pueden ser diferenciados hasta cierto punto.

  • Documentación social para archivo: Las fotografías para archivo se llevan a cabo para crear un fondo de material para su posterior estudio y comprensión. Este tipo de trabajo constata los cambios o desaparición de algo o alguien específico.
  • Reportaje documental: Se realizan para un uso inmediato y no para crear un archivo para un posible estudio. El reportaje documental se centra en atraer la atención sobre el sujeto actual.documental-foto jp2 video y fotografia

Características de la fotografía Documental

Las características principales de la fotografía documental podemos definirla en 2:

  • Va centrado en el ser humano es decir en lo social y lo que lo rodea.
  • Con cada foto se registra una parte de la historia.




Para que la fotografía Documental

A inicio del siglo XX, la fotografía ya se era el lenguaje visual que es hoy, un agente omnipresente de la comunicación.

La influencia de los fotógrafos sirvió para exponer los males de la sociedad que la próspera e indulgente Belle Époque optó por ignorar. Dieron fe de las condiciones degradantes de los trabajadores en los barrios marginales de las grandes ciudades, la barbarie del trabajo infantil, el terrorismo y la devastación de la guerra.

La foto documental a menudo es confundida con otros tipos de fotografía como la fotografía de prensa o periodística debido al destino final de muchas de las imágenes documentales que  acaban siendo  publicación de prensa pero no son lo mismo. Mientras que la fotografía documental tiene como principal requisito ser objetiva, la fotografía publicada en prensa no tiene porqué serlo y, de hecho, normalmente no lo es.

En la actualidad sigue siendo tendencia con el desarrollo de la tecnología y la facilidad de uso  de las cámaras fotográficas, siendo la foto documental uno de los más usados en los géneros fotográficos.

documental

Consejos para realizar fotografía Documental.

    • Es fundamental tener buenos reflejos y un buen dominio de la cámara para ser lo más rápido posible y no perderte nada.
    • Cuenta una historia, narra qué es lo que ocurre a través de una serie de fotografías. Si son varios temas los que acontecen al momento, céntrate en uno de ellas y cuéntalo al mundo. Recuerda que debes contestar con tu imagen a estas preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?
    • Investiga sobre el tema previamente y te ayudará a anticiparte a la acción. Incluso puedes ir con una lista previa del tipo de fotos que necesitas para mostrar lo que está ocurriendo.
    • Puede ser un buen momento para romper las reglas fotográficas (aunque antes debes conocerlas para romperlas con sentido).
    • Observa todo lo que ocurre a tu alrededor, mantén los ojos bien abiertos porque hasta los pequeños detalles pueden ser muy importantes para contar tu historia.
    • Crea un hilo conductor de una fotografía a otra dentro de tu serie, de esta forma, tu historia quedará mejor narrada y se entenderá mejor.
    • No te inmiscuyas en la escena. Trata de mantenerte lo más silencioso y discreto posible para no influir, para ello busca un lugar cómodo, pero cercano y dispara a los ojos, al corazón de la escena.
    • Dispara desde distintos ángulos siempre que sea posible.




  • Tómate el tiempo necesario, la fotografía documental no se puede hacer con prisa.
  • Respeta el entorno y nunca fotografíes algo que realmente no quieras mostrar.
  • Trabaja sin flash siempre que puedas (para no ser intrusivo).
  • Si las condiciones de luz son más o menos constantes, puedes trabajar en manual y dedicarte a disparar en lugar de estar ajustando los parámetros continuamente o te perderás parte de tu historia. En caso contrario, utiliza el modo prioridad de velocidad seleccionando la que te permita que no salgan movidas.
  • Pon título a las fotografías. Aunque antes hemos dicho que una fotografía debe explicar por sí misma, un título puede ayudar a plantear una correcta perspectiva de lo que está ocurriendo en la imagen. Eso sí, sin contarlo todo, es la imagen la que debe narrarlo.
  • Y como siempre, ama lo que haces, así tu trabajo será más “grande”.

Vea también


Summary
Review Date
Reviewed Item
La fotografía documental
Author Rating
51star1star1star1star1star