Ya hemos visto lo que es la profundidad de campo, y como lograr este efecto fotográfico, ¿pero que utilidad le podemos dar? Seguramente te has percatado de fotografías, en la cual un objeto primario sale desenfocado mientras que uno que se ve más alejado sale completamente nítido; o al contrario, el objeto primario sale enfocado y todo lo demás desenfocado pues esto es lo que llamaremos foco selectivo.




Este concepto además de ser usado en la fotografía también es muy común entre los camarógrafos de televisión y cine, por eso; si realizas videos para cualquier plataforma, es necesario que tengas claro lo que la definición de este concepto.

foco selectivo video y fotografia

¿Qué es el foco selectivo?

El foco selectivo es la capacidad que tiene un fotógrafo, para enfocar con nitidez un objeto que puede estar en primer o segundo plano. Aquí entra en juego la profundidad de campo, pues se necesita que esta profundidad sea muy corta para lograr el efecto deseado.

Esta técnica fotográfica, se utiliza mucho para resaltar la importancia que tiene un objeto sobre otro, así como desviar la atención del ojo humano al objeto enfocado. Esto es importante ya que queremos centrar la atención sobre el objeto que queremos mostrar, independientemente del fondo y su entorno.

Como Lograr el foco selectivo

Para lograr el foco selectivo, en primer lugar debemos manejar aperturas de diafragma pequeñas entre F 4 hasta F6 para teleobjetivos. Así lograremos que entre la mayor cantidad de luz posible al sensor de la cámara.




En segundo lugar es colocar en modo manual de nuestra cámara, esto nos permite tener el control absoluto de nuestra cámara fotográfica.

En tercer lugar existen dos modos de manejar el foco, lo podemos dejar en modo automático y tratar de enfocar lo que queremos automáticamente; esto se logra tratando de enfocar el objeto y apretando el disparador, se verán los putos de enfoque, luego podemos correr la cámara para lograr la composición de la foto; o colocar el foco de la cámara en forma manual (Esta última opción, solo para cámaras réflex).

foco selectivo barquilla

Ejemplos de cómo lograr el foco selectivo o el efecto enfoque-desenfoque

Con estas técnicas lograremos el siguiente ejemplo: Imaginemos que estamos en una fiesta y la mesa está decorada con rosas y pasa palos y el centro está el pastel; vamos a realizar la fotografía y solo queremos enfocar la flor. Elegiremos una distancia focal que puede estar entre los 35mm a 55mm, así nos colocamos cerca de lo que vamos a fotografiar y una apertura de diafragma de f5.6 lograremos el siguiente efecto.

Nótese que la mirada del ojo siempre se nos va a la parte enfocada, aunque queramos mirar otro lodo, tendremos ese efecto imán con el ojo de todos los que contemplen nuestra fotografía.




Otro ejemplo que podemos mencionar y en la cual se utiliza mucho este efecto, es en la fotografía de retratos. Si logramos desenfocar el fondo, lograremos el protagonismo de la persona y no del fondo, así se le darla profundidad a la imagen y producirá ese efecto 3D que tanto buscamos.

foco selectivo piñas de navidad

 

 

Ademas de El foco selectivo vea también:

Summary
Review Date
Reviewed Item
El foco selectivo
Author Rating
51star1star1star1star1star