El fotoperiodismo no deja de ser un género periodístico como cualquier otro. Los reporteros gráficos son los que buscan retratar una noticia concreta con una imagen. Desde que en 1880 apareciera en el Daily Graphic por primera vez una instantánea los periódicos no han dejado de añadirlas a sus informaciones para completarlas. Sin embargo no te cuentan nada más allá del momento concreto. No te explica el contexto ni las consecuencias de ese evento



¿Qué es la fotografía Periodística?

Desde el punto de vista periodístico, es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos especialistas en el arte.periodismo

Desarrollos de la fotografía Periodística

El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística.

Paradójicamente, el desarrollo de la fotografía periodística se ha realizado especialmente en los conflictos políticos de los diferentes países o en las confrontaciones bélicas. El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar la historia de acontecimientos como la Guerra Civil Española, la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra Hispano-Estadounidense, la Guerra de Vietnam y las dos guerras mundiales, entre muchas otras confrontaciones bélicas. Precisamente la denominada edad dorada del fotoperiodismo (1930-1950) coincide con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra.

Características de la fotografía periodística.

El fotoperiodismo es uno de los géneros fotográficos más utilizados en la actualidad, y se caracteriza por 3 grandes rasgos entre los que destacan:

  • Simplicidad a la hora de contar una historia.
  • No siempre lo que se ve en la fotografía es lo que está sucediendo verdaderamente.
  • Es una de los géneros fotográficos más utilizados en la actualidad.





Las características esenciales para clasificar una fotografía como género periodístico son las siguientes:

  • Actualidad: la imagen debe reflejar un hecho reciente y relevante y debe ilustrarlo suficientemente
  • Objetividad: la situación representada en la fotografía es una imagen fiable y cuidadosa, representativa de los eventos indicados tanto en contenido como en tono
  • Narrativa: la imagen debe combinarse con otros elementos informativos que la conviertan en suficientemente comprensible para los espectadores, lectores o televidentes de todos los niveles culturales
  • Estética: la imagen debe conservar el rigor de la estética fotográfica (luz, encuadre, relación, fondo y forma, perspectiva, gestión de sombras, etc.)

La fotografía debe también cumplir con todos los rigores de la ética periodística en cuanto a veracidad, precisión y objetividad. Como en la redacción de la noticia, el periodista fotográfico es un reportero y su oficio suele ser por lo general riesgoso y obstaculizado por múltiples factores.

periodismo-3

Tipos de fotografía periodística.

El periodismo fotográfico es una forma periodística destinada a la adquisición, edición y presentación de material de actualidad en los medios de comunicación social, especialmente escritos, digitales y audiovisuales.

Es por ello que Incluye, además, todo aquello relacionado con la imagen que cuenta una historia y, en tal caso, se refiere también al vídeo y al cine utilizado con fines periodísticos.




Entre los tipos de fotografía periodística más destacados están:

  • Fotografía Deportiva: En la que se destaca todo lo relacionado al deporte.
  • La Fotografía de Guerra o conflictos bélicos: aunque este tipo de fotos puede confundirse con fotos documentales, al principio se trata de fotos periodísticas que al pasar el tiempo se pueden transformar en fotografías documentales. Por la realidad que se puede plasmar en las imágenes.
  • La fotografía política: En la cual se fotografían a mandatarios, cuerpos diplomáticos, entre otros, puede ser del tipo retratos o documental.
  • La Fotografía de sucesos: a pesar de no ser propiamente un general fotográfico, nosotros lo entendemos como tal, ya que la complejidad de realización de estas fotos, hacen que tengan su propio espacio. Este tipo de fotografía lo podemos ver en imágenes de gran impacto y generalmente están el a última página de los periódicos.

Ademas de Fotografía periodística vea también:

 



Summary
Review Date
Reviewed Item
la fotografía Periodística
Author Rating
51star1star1star1star1star