El mundo submarino ha sido uno de los misterios mejor guardado por la naturaleza, hay lugares inexplorables aun; sitios donde la fotografía submarina ha podido traerla a la superficie para contemplar así su belleza.




Es por esto que cuando hablamos de fotografía submarina, debería englobar todo lo relacionado con el mundo acuático que sería en rio, lagos y por supuesto en el mar.

¿Qué es la fotografía acuática o submarina?

La fotografía subacuática es la especialidad fotográfica desarrollada para poder realizar fotografías en inmersión. La fotografía subacuática es una modalidad muy practicada en el buceo deportivo y en el estudio de la biología marina.

Historia de la fotografía Submarina

En 1920, William Harding Longley estaba estudiando peces, y esto causo una intriga en él, ya que decidió fotografiarlos, en su hábitat natural con la toma de imágenes a color. Esto no había sido realizado previamente. El método utilizado por Longley consistía en fotografiar objetos estacionarios como corales, anémonas y abanicos de mar. Aun así, esto requería de una exposición de más de 10 segundos y las imágenes resultaban oscuras. Al no obtener el resultado deseado, Longley optó por utilizar polvo de magnesio, una substancia altamente explosiva, para iluminar con más claridad bajo el agua, y así poder obtener las imágenes con mayor iluminación y color. Una vez reveladas las imágenes, éstas presentaban a los peces de una manera sumamente clara y colorida.




Las primeras cámaras fotográficas para uso subacuático, y comercializadas para la venta, aparecieron hacia el año 1960. Se trataba de una pequeña cámara, que tenía como nombre Calypsophot y en cuyo desarrollo y comercialización tuvo una participación imprescindible un hombre cuya vida ha estado siempre relacionada con el mundo submarino, Jacques Yves Cousteau. Era una cámara anfibia de construcción muy resistente, resistente a la inmersión en agua hasta 40 m, de visor independiente no réflex y que producía error de paralaje (i.e.,no se ve exactamente lo que se fotografía). Esto se conseguía gracias a unas juntas tóricas de estanqueidad, que impedían la penetración del agua por las zonas móviles y articuladas del cuerpo de la cámara y de los objetivos. Estas cámaras se mantuvieron a la venta, con distintas versiones modernizadas y bajo el nombre de serie “Nikonos” -que abarcó desde la serie I hasta la V- hasta el año 2002, en que dejó de fabricarse el último modelo de la saga, la Nikonos V.​ Aun actualmente se pueden encontrar estas cámaras en el mercado de segunda mano.

Necesito ser primero un buceador experimentado para tomar Fotos submarinas

Bucear con una cámara entre las manos hace que tareas tan simples como vaciar la máscara o controlar el manómetro, profundímetro y tiempo sean tareas algo más complicadas. Igualmente, para posicionar el cuerpo para tomar una foto se necesita que el control de la flotabilidad sea bueno para evitar dañar la frágil vida marina que hay alrededor del objeto a fotografiar. Es por ello recomendable que se tenga un nivel aceptable de las diferentes técnicas del buceo (especialmente control de flotabilidad y de estrés) antes de pensar en iniciarse en la fotografía submarina.

Equipos de fotografía

En la actualidad existen gran cantidad de quipos fotográficos para tomar fotografías bajo el agua, muchos más costosos que otros.

Para profundidades muy bajas se usan submarinos equipados con equipo de iluminación y cámaras especializadas para soportar la presión del agua.

Bajo el agua, la refracción modifica todos los parámetros de la toma de imagen. Este efecto físico y óptico ocasiona una disminución de la luminosidad, del ángulo de campo del objetivo y del cálculo de las distancias. Aunque la máscara y la ventanilla de la caja estanca permiten observar nítidamente en un medio acuático, no pueden suprimir este efecto.




Vea también